Seguridad en las oficinas a través de la arquitectura post Covid

El contexto en el que vivimos, hoy en día, debido a la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a tomar nuevas medidas para prevenir las transmisiones y contagio de enfermedades. En Masaico (Chile) y Masimaginaria (Perú), tomando como base las recomendaciones de las entidades de salud como la CDC (centro de prevención y control de enfermedades), OSHA (Occupational Safety and Health Administration) y REHVA (Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de Instalaciones Mecánicas), hemos categorizado grados de seguridad para el acondicionamiento de los espacios de trabajo para un retorno seguro a las oficinas.

Entendemos que el distanciamiento físico y los nuevos hábitos serán parte de una nueva convivencia, por ello, nosotros hemos traducido estas recomendaciones a través de herramientas de arquitectura e ingeniería, al espacio con la finalidad de transmitir seguridad y bienestar a todos sus trabajadores.

5 Grados de seguridad en las oficinas

 

En primer lugar, entendemos que el uso de equipos de protección personal (EPP) será obligatorio, debido al porcentaje de personas asintomáticas que presenta la enfermedad. Por ello, lo hemos considerado como el primer grado de seguridad, visto desde una perspectiva más individualista.

Sin embargo, las actividades en oficinas no son individualistas, sino colectivo, lo cual es uno de los grandes beneficios de regresar a oficina. El compartir ideas y socializar es gran parte de una empresa para innovar y crear nuevos productos y servicios. Por lo tanto, entendemos que, para fusionar la creatividad colectiva sin perjudicar la seguridad individualista, nuestro segundo grado de seguridad es la señalética. El marcar círculos de 2 metros de radio, en un espacio abierto te da la sensación de apropiación del espacio y de una mayor seguridad. No es necesario medir el espacio entre las personas, ya que el espacio mismo te indica donde estas protegido, por donde circular, donde parar, etc.

Posterior a la señalética, y como respuesta a esta situación se ha planteado las barreras físicas. Esto ha generado en Masaico un análisis de como podemos proteger a tus trabajadores sin limitar el contacto visual y sin encerrarlos en una burbuja. Como solución proponemos en tercer lugar las barreras flexibles: paneles de distintos materiales fáciles de limpiar como metacrilato, fórmica, vidrio, etc. Con la finalidad de que estos paneles no sean limites entre personas y usados solo por este contexto, sino paneles que pueden ser pizarras, paneles informativos, e incluso paneles deslizables que puedan abrir y cerrar espacios según se requiera. Estas barreras flexibles buscan dar la sensación de seguridad, pero a la vez la multifuncionalidad.

En cuarto lugar, el contacto con superficies es una forma de contagio, la tecnología touchless permite evitar el contacto con elementos a través de sensores. Además, en una mayor escala, la inmótica permite un monitoreo integral del edificio generando ahorro energético y un control de todos los sistemas..

Finalmente, la mejora de la calidad del aire es fundamental para la seguridad y bienestar de los trabajadores. Sabemos que el mejorar el aire que respiramos no solo disminuye la transmisión de enfermedades, sino también, mejora el rendimiento. Muchos nos hemos preguntado por los dolores de cabeza y fatiga que a veces sentimos en oficina, pero no sabemos que se debe a la falta de oxígeno debido a la mala calidad del aire. Por ello, nuestro equipo de ingeniería ha realizado investigaciones para poder determinar cómo mejorar los sistemas de ventilación existentes a través de sistemas de desinfección y purificadores, equivalente a estar dentro de un bosque.

Esta situación de crisis ha sido para nosotros una oportunidad para seguir investigando e innovando no solo como equipo, sino como miembros de una sociedad. Ya que, entendemos que el compromiso colectivo es un gran aporte para poder sobreponernos de esta situación y salir adelante.